HISTORIA DE nuestra CIUDAD BURZACO
Nosotros, estamos del sector Burzaco ESTE, EL MAS ABANDONADO POR LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES.
http://www.burzacoeste.blogspot.com/
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
La Ciudad de Burzaco se halla ubicada a 22 km. de la ciudad de Buenos Aires, pertenece al partido de Almirante Brown, hacia el sur de la Capital Federal, (una de las zonas conocidas como Gran Buenos Aires) en la provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Se encuentra junto a los partidos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, San Vicente, Florencio Varela y Quilmes.
Corresponde al ramal ferroviario de la zona sur, de la ex – línea General Roca, cuya estación cabecera es "Plaza Constitución", ubicada entre las calles Lima, Hornos y Brasil en la Capital Federal, al privatizarse recibe el nombre de "Transportes Metropolitanos General Roca S. A." – "Línea 7". Actualmente se encuentra electrificada desde la central Constitución hasta Glew y se ha convertido en el medio de transporte más usado por la población para viajar desde esa zona sur a la Capital. Concentrándose en la "Estación Burzaco", habitantes de los alrededores, como San Francisco Solano, Claypole, Rafael Calzada, debido a que esas localidades no cuentan aún con servicio ferroviario eléctrico.
La zona que hoy ocupa la ciudad de Burzaco, en un principio estuvo dedicada a la actividad agropecuaria, a la cría de ovejas, caballos, cultivo de montes de duraznos, al tambo, quintas de verduras, viveros que proveían de flores, arbustos y árboles. Aún hay manifestaciones de algunas de esas actividades en los alrededores, pero en la zona céntrica hubo un importante desarrollo del comercio, pudiéndose encontrar todos los rubros, establecimientos educativos, centros de salud, entidades bancarias y servicio de profesionales; asimismo en los últimos años se estableció un centro industrial a escasas veinte cuadras de la estación, trayendo una interesante perspectiva laboral a la zona. Como consecuencia lógica de un incremento en la población y movimiento, también se han establecido locales correspondientes a la industria gastronómica.
La estación fue construída donde se encuentra actualmente
La segunda vía entre Constitución y Burzaco comenzó a funcionar en mayo de 1884.
FORMACIÓN DE LA CIUDAD
http://www.burzacoeste.blogspot.com/
La Parroquia de Quilmes de la Magdalena (1730), se divide en 1780 en Magdalena, San Vicente y Quilmes; Burzaco perteneció a esta última.
En 1852, se crea el Partido de Barracas al Sur (Avellaneda), Burzaco es parte del mismo.
En 1861, se crea el partido de Lomas de Zamora, Burzaco pasa a depender de este partido, pero luego pasa a depender de San Vicente y Quilmes nuevamente.
Finalmente, forma parte del Partido de Almirante Brown, con una altitud aproximada a los 27 metros sobre el nivel del mar, con una superficie suavemente ondulada. Pasa por estas tierras el Arroyo del Rey, que recorre Glew, Longchamps y después cruzar Burzaco por la calle Humberto Primo, el asilo de Ancianos, el campo de Arzeno sigue a Llavallol.
Otra corriente de agua, ubicada en la parte Oeste, llamada arroyo Tatay, cruzaba Corimayo, atravesaba el campo de Claypole y pasaba detrás del Cementerio y se dirigía a unirse con el arroyo San Francisco que desemboca en el canal Santo Domingo. Este arroyo acarreaba el agua de una zanja paralela a la calle Alsina.
Antes que Esteban Adrogué fuera propietario de tierras, que luego formarían el partido de Almirante Brown, en Burzaco ya había familias establecidas en las cercanías de la actual estación (1860). El traslado a la Capital era dificultoso, en carretas, a caballo o volanta; pero las verdes praderas y el trabajo de la tierra valían la pena.
Francisco y Eugenio Burzaco, eran propietarios de la fracción más importante de tierras donde se encuentra edificada la ciudad.
El Capitán de milicia Juan Bautista Puentes, abuelo de Francisco y Eugenio, fue propietario de una extensa lonja de tierra; partiendo de Adrogué atraviesa el pueblo de Burzaco, parte de Longchamps, Glew y se interna en el partido de San Vicente.
Del matrimonio de Juan Bautista Puentes y Josefa Raimunda, nació una hija que se casó con un vasco de nombre Ramón Burzaco; y de esta unión nacieron Francisco y Eugenio.
Francisco se casó con doña Mercedes Coll y tuvieron cinco hijos; luego se caso en segundas nupcias con doña Ramona Cabrera de cuyo matrimonio tuvo siete hijos.
Eugenio Burzaco contrajo enlace con doña Luisa Carrere.
Francisco y Eugenio quedaron como únicos herederos, recién a la muerte de Eugenio Burzaco, el 22 de Julio de 1878, se procede a la división de bienes entre su heredera y su hermano Francisco, ante el escribano Manuel Sanabria, en agosto de 1880.
Francisco Burzaco redacta su testamento en 1885 y establece como herederos a todos sus hijos, en total doce. A su muerte en 1898, se venden en subasta pública los bienes de la sucesión, siendo el agrimensor Baca el encargado de mensurar y dividir los terrenos correspondientes al partido de Almirante Brown y San Vicente.
El 23 de Noviembre de 1899, se rematan las manzanas correspondientes al pueblo de Burzaco; correspondían al espacio delimitado por las actuales calles Roca y avenida Irigoyen hasta Colón y Belgrano, desde allí hasta avenida Monteverde y nuevamente Belgrano continuando hasta avenida Irigoyen y del cruce de ésta avenida y Monteverde hasta Roca, incluía también un extenso espacio desde Adrogué hasta avenida Irigoyen, a la altura de la parroquia de Betharram, más los terrenos situados en San Vicente.
Se realizaron las donaciones de los terrenos ocupados por la plaza, la parroquia, la escuela y demás edificios públicos, junto a la calle Amenedo.
Parroquia de la Inmaculada Concepción:
En el año 1905, Burzaco estaba habitada por jornaleros, hacendados, agricultores, comerciantes, empleados y entre todos resuelven la construcción del templo. Se forma para ello una comisión que inicia las obras; las que finalizan el 2 de Febrero de 1909; inaugurado por Monseñor Juan Terrero. Posteriormente con el aporte de la población se construyeron las naves laterales y en 1911 la Casa Parroquial. Hasta 1912 perteneció a la Capellanía Vicaria del Tránsito de Ministro Rivadavia. El primer capellán vicario fue el R.P. Catarizano. En 1920 se designó al templo Parroquia con jurisdicción sobre los límites de Burzaco y a la Virgen Inmaculada Concepción como patrona de la misma.
El primer sacerdote que ejerció su ministerio en este templo fue el padre Carlos Arrieta (que era titular en Rivadavia)
Luego de la venta por los herederos de los Burzaco encontramos que": En Burzaco vive el señor José Burzaco y su familia, Lidia Burzaco casada con el Comodoro Hansen. Laurita Burzaco vive en Adrogué con una hija Laura Coviella casada con el señor González. En Burzaco también vive Delia Martínez Burzaco de Obregón con dos hijos. En Adrogué el distinguido facultativo Dr. Celso Burzaco, y la familia del señor Ignacio Langhenein. En Lomas de Zamora los Piñero Burzaco. En Burzaco la señora Noemí Trápaga de Salazar y su hijo. En Buenos Aires el señor Hugo Fernández Burzaco y familia. Todos los mencionados son descendientes del señor Francisco Burzaco." (3)
.
Las Escuelas:
Como sucedió con la Parroquia, también la Escuela nº 3 comenzó a funcionar en Ministro Rivadavia, en 1885 se traslada a Burzaco, funcionando en diferentes edificios hasta que en 1924 con el nombre de Bernardino Rivadavia se estableció en la calle 25 de Mayo nº 876.
La Escuela nº 2, comenzó a funcionar en el primer piso de la actual Escuela nº 1 de Adrogué (ubicada en plaza Brown), siendo su primera preceptora la Srta. María Ignacia Butty. En 1904 fue trasladada a un área rural fuera de Burzaco, en 1920 ocupó unos terrenos distantes diez cuadras de Burzaco, en 1928 tuvo como destino unos campos en Villa Calzada; finalmente en 1934 es trasladada a quince cuadras de la estación Burzaco y otro en 1947. Es la segunda escuela del partido de Almirante Brown y su historial es muy singular por los cambios sufridos hasta su definitivo asentamiento.
Desde 1872, Burzaco cuenta con escuelas privadas, la primera perteneció a Marcelina de Escala; la segunda al Señor Causade. La escuela de "Fátima" que es actualmente de la "Inmaculada Concepción" en la calle Colón, el Colegio San José en Belgrano y Alsina, entre los más antiguos y que aún se encuentran funcionando.
En los últimos años la ciudad tuvo nuevas ofertas en educación privada, tratando de cubrir las necesidades y demanda de los vecinos. (Para mayor información recurrir a la guía correspondiente a Educación).
Cultura:
Han vivido en la Ciudad de Burzaco personas destacadas en distintos ámbitos de la cultura, entre ellos:
Ida Réboli, poetisa argentina ("Chiribín")
Comandante Prado, vivió en la casa ubicada en Roca y 9 de Julio, autor de "La Guerra al Malón". También formó la primera Comisión de Fomento.
Carlos Simms, primer violín del teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
Sara Stábile, pintora, varias veces premiada.
Susana Arrieta, "(...) esgrimista internacional, campeona nacional de florete en los años 1962, 1965 y 1966." (4)
Mazako Mitamura, primera reina de belleza de la ciudad.
También pasaron varios medios gráficos: "Eco de Burzaco" de 1912; "Tribuna" primer diario de Alte. Brown, desde 1932; "El Palenque"(1963), entre los de mayor trayectoria.
Asimismo, se funda en 1916 la Biblioteca "Mariano Moreno", primer biblioteca pública
del partido y que aún presta un indiscutible servicio a la comunidad. En 1950, se colocó la piedra fundamental del edificio que ocupa actualmente con la sede de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos y lo que fuera el cine de Burzaco hoy transformado en Centro Municipal de Convenciones y Eventos, (dependiente de la Municipalidad de Almirante Brown).
Clubes deportivos:
En mayo de 1907, comienza a funcionar el Club Atlético Burzaco, se eligieron los mismos colores que los identifica actualmente, rojo y azul en franjas y comenzaron con las prácticas de fútbol. En 1914 disputaban partidos de primera división.
En 1915, se incorpora el tenis, también las primeras socias.
Para entonces, ya se había fundado el Club Social Burzaco, que finalmente en 1917 termina fusionándose con el Club Atlético Burzaco. En 1923 comienzan con la práctica de pelota a paleta, logrando triunfos importantes y en 1924 incorporan a las actividades deportivas el basquetball. Desde 1925 ocupa la sede de Colón y Roca.
"La cancha de pelota del Club de Burzaco fue inaugurada el 25 de Julio de 1926. El partido preliminar fue jugado a pala angosta y con pelota dura entre Ernesto Etchevers y S. Roca contra el Dr. Del Río y Artadi."(...)
" En 1964, el Club de Burzaco conquistó grandes triunfos en el campeonato oficial y logró el ascenso a primera división (en basquetbol fue el pionero de su práctica en la zona sur)" (5)
El Sr. Gabriel Martiren puede ser considerado el creador de la pelota paleta, a raíz de perder siempre frente a sus compañeros de juego, penso que podría desafiarlos jugando con una especie tabla para tener más fuerza y precisión, es decir, con una rudimentaria "paleta"; así fue como se impuso a los demás y dio nacimiento con ello al juego de pelota paleta difundido por todo el país y fuera de sus fronteras.
En 1928 fue fundado "Burzaco Foot-Ball Club", posee, cancha de basquetball, futbol y un natatorio.
Especializado en la práctica del Rugby, con un amplio predio integrado y natatorio esta el Club Pucará, en Falucho y San Jorge.
El Club Atlético San Martín fue fundado en Agosto de 1936, dedicándose casi exclusivamente al futbol.
El Club Independiente de Burzaco fundado en 1929, con sobresaliente actuación en básquet y con natatorio propio.
En 1961 se fundo el Club de Caza y Pesca en la calle Moreno.
La comunidad japonesa posee su Club en la calle Colón, fundado en 1952 y su campo de deportes desde 1940 en Monteverde y Roca. Junto al Campo de Deportes ocupado por gran número de polacos, frente a las vías de ferrocarril.
Servicios:
En el año 1926 se instaló el alumbrado eléctrico en la ciudad de Burzaco y en 1960 el de gas de mercurio sobre la calle E de Burzaco.
Las primeras calles pavimentadas datan de 1914 y fueron las que rodeaban la estación.
La ciudad de Burzaco cuenta además con numerosas Sociedades de Fomento, como Arzeno, Barrio el Gaucho, Juan B. Alberdi, Las Malvinas; estas sociedades colaboran con el desarrollo y progreso de los barrios a las que pertenecen; siendo también centros de reunión social de vecinos.
El Registro Civil se estableció en 1912.
La oficina Telefónica, de Quintana y Mitre, fue inaugurada el 2 de Febrero de 1926 y el primer teléfono perteneció al señor Martínez de Hoz y tenía el número 101 Adrogué.
El Telégrafo comenzó a funcionar el 22 de Diciembre de 1899 ya en 1873 se había establecido la estafeta postal.
Hoy en día, además del ferrocarril, la ciudad de Burzaco se comunica a través de avenidas, que tienen conexión con autopistas, haciendo muy ágil y rápida su comunicación con otras ciudades y zonas del país.
Según ha trascendido el primer agente de policía en Burzaco ha sido un italiano llamado Francisco luego un cordobés y posteriormente el Sargento Baigorria. El destacamento policial se encontraba en Alsina entre Roca y Mitre, consistía en una casilla de madera. Recién en 1928 ocupó el edificio de 9 de Julio y Avda. Belgrano.
El Centro Comercial e Industrial de Burzaco, tuvo su primera reunión en Julio de 1958.
El Hospital Lucio Meléndez, perteneció a Burzaco hasta que la Avenida San Martín dejó de ser el límite entre ciudades. Su construcción comenzó en 1902.
El primer médico que residió en Burzaco fue el Dr. Pedro Etchegoyen en el año 1912.
Entre otros profesionales podemos mencionar al primer oculista el Dr. Gorriti y el primer odontólogo el Dr. Reinoso.
El Instituto de Rehabilitación del Lisiado José M. Jorge, lleva ese nombre porque fue donado por el Sr. Jorge.
Visitas presidenciales:
1965: Al conmemorarse el Centenario de Burzaco, el Dr. Arturo Illia, Presidente de la Nación, descubre una placa a los pioneros de la ciudad.
El General Justo, visitó Burzaco al inaugurase el Asilo de los Israelitas y el General Farrel cuando se inauguró el Asilo de Ancianos.
Anécdotas y curiosidades:
"Un día del año 1918, todo el pueblo de Burzaco amaneció vestido de blanco: nevó y las casas, jardines, quintas y calles aparecieron cubiertas de nieve. Este fenómeno climático hasta hoy no se ha repetido; la gente se largó a al calle a caminar" (6)
"La sección Filatelia del Correo Central con motivo del Centenario de Burzaco imprimió unos tarjetones y durante siete días sellos alusivos al Centenario fueron estampados en Las cartas " (7).
"Los viajes (en tren) podían hacerse en primera con asientos mullidos o en segunda con asientos y respaldos con listones de madera. De la puntualidad daba fe la costumbre de los vecinos de poner en hora los relojes tomando como referencia el paso de los trenes". (8)
"(...) un "tano" digno de un sainete de Alberto Vacarezza, con saco y birrete blancos llegaba diariamente en verano desde Adrogué en un carrito para ofrecernos unos, para nosotros, exquisitos helados "de agua"" (9).
"En aquel entonces aún no había piletas de natación en la zona y por ello en los días en que la canícula se hacía sentir teníamos tres opciones: 1) hacer turismo de aventura y darnos un chapuzón en las aguas turbias del Arroyo las Piedras; 2) refrescarnos en la zanja que al costado de la vía se había formado a la altura del km. 24 frente a la quinta de Burzaco y 3) zambullirnos en las aguas algo menos turbias del tanque australiano de la quinta de Corimayo al que teníamos acceso por nuestra amistad con Andrrés Ertola, hijo del encargado." (10)
"En actividades sociales las posibilidades eran:
participar en las kermeses que el club o la Sociedad Cosmopolita hacían con orquesta en vivo y en directo en el terreno en que luego se levantara el nuevo cine. En las kermeses siempre había una ruleta y como era "pecado" jugar por plata las apuestas se hacían en chocolatines; hasta diez o veinte chocolatines apostábamos.
Ir a tomar helado o el té a La Armonía.
Disfrutar de las tres películas de la "vermouth" del Cine Argentino de Adrogué o del Cine Burzaco.
Ir a bailar en el selecto ambiente de la Hostería El Caballito Blanco.
Cuando los ahorros lo permitían nos jugábamos con un viaje al centro con destino final la boite Marabú, donde nos esperaban unas señoritas quizá no tan hermosas como las que dejábamos en Burzaco, pero mejor dispuestas a otorgar favores que nosotros necesitábamos (...)".(11)
Cuántas anécdotas, vivencias, graciosas, absurdas, cotidianas que fueron haciendo crecer animadamente a la ciudad y no las conocemos, no están en estas páginas. Quizás en tantos años también haya "historias" que debemos considerar, para saber cómo son, cómo fueron, qué hicieron esos vecinos de Burzaco que aún permanecen en el anonimato y sería bueno sacarlos de las sombras y poder compartir sus experiencias. Esperamos tener más información sobre esa, esas personas que forman parte o formaron parte de esta ciudad que a pesar de sus progresos y crecimiento continúa teniendo ese olorcito a "pueblo" que tanto calor y confianza nos da hoy día.
BIBLIOGRAFÍA:
Gorriti, Roberto, J.; "El origen del pueblo de Burzaco"; Avellaneda, 1966, Imprenta Nueva Vida; 114 Páginas.
Coviella, José; "De aquellos tiempos y aquellos amigos"; Burzaco, 1992.Club Burzaco.
Archivo sobre Formación de Pueblos, Provincia de Buenos Aires, 1941.
NOTAS BIBLIOGRAFICAS:
http://www.burzacoeste.blogspot.com/
a (5) : Gorriti, Roberto; El origen del pueblo de Burzaco;(...)
(6) a (11) : Coviella, José; De aquellos tiempos y aquellos amigos (...)
Este trabajo fue preparado por la profesora Teresa de Abajo de Jara. Nuestro agradecimiento por aportarnos esos pedacitos de pasado en una forma tan amena.
http://www.burzacoeste.blogsopot.com/
Nosotros, estamos del sector Burzaco ESTE, EL MAS ABANDONADO POR LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES.
http://www.burzacoeste.blogspot.com/
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
La Ciudad de Burzaco se halla ubicada a 22 km. de la ciudad de Buenos Aires, pertenece al partido de Almirante Brown, hacia el sur de la Capital Federal, (una de las zonas conocidas como Gran Buenos Aires) en la provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Se encuentra junto a los partidos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, San Vicente, Florencio Varela y Quilmes.
Corresponde al ramal ferroviario de la zona sur, de la ex – línea General Roca, cuya estación cabecera es "Plaza Constitución", ubicada entre las calles Lima, Hornos y Brasil en la Capital Federal, al privatizarse recibe el nombre de "Transportes Metropolitanos General Roca S. A." – "Línea 7". Actualmente se encuentra electrificada desde la central Constitución hasta Glew y se ha convertido en el medio de transporte más usado por la población para viajar desde esa zona sur a la Capital. Concentrándose en la "Estación Burzaco", habitantes de los alrededores, como San Francisco Solano, Claypole, Rafael Calzada, debido a que esas localidades no cuentan aún con servicio ferroviario eléctrico.
La zona que hoy ocupa la ciudad de Burzaco, en un principio estuvo dedicada a la actividad agropecuaria, a la cría de ovejas, caballos, cultivo de montes de duraznos, al tambo, quintas de verduras, viveros que proveían de flores, arbustos y árboles. Aún hay manifestaciones de algunas de esas actividades en los alrededores, pero en la zona céntrica hubo un importante desarrollo del comercio, pudiéndose encontrar todos los rubros, establecimientos educativos, centros de salud, entidades bancarias y servicio de profesionales; asimismo en los últimos años se estableció un centro industrial a escasas veinte cuadras de la estación, trayendo una interesante perspectiva laboral a la zona. Como consecuencia lógica de un incremento en la población y movimiento, también se han establecido locales correspondientes a la industria gastronómica.
La estación fue construída donde se encuentra actualmente
La segunda vía entre Constitución y Burzaco comenzó a funcionar en mayo de 1884.
FORMACIÓN DE LA CIUDAD
http://www.burzacoeste.blogspot.com/
La Parroquia de Quilmes de la Magdalena (1730), se divide en 1780 en Magdalena, San Vicente y Quilmes; Burzaco perteneció a esta última.
En 1852, se crea el Partido de Barracas al Sur (Avellaneda), Burzaco es parte del mismo.
En 1861, se crea el partido de Lomas de Zamora, Burzaco pasa a depender de este partido, pero luego pasa a depender de San Vicente y Quilmes nuevamente.
Finalmente, forma parte del Partido de Almirante Brown, con una altitud aproximada a los 27 metros sobre el nivel del mar, con una superficie suavemente ondulada. Pasa por estas tierras el Arroyo del Rey, que recorre Glew, Longchamps y después cruzar Burzaco por la calle Humberto Primo, el asilo de Ancianos, el campo de Arzeno sigue a Llavallol.
Otra corriente de agua, ubicada en la parte Oeste, llamada arroyo Tatay, cruzaba Corimayo, atravesaba el campo de Claypole y pasaba detrás del Cementerio y se dirigía a unirse con el arroyo San Francisco que desemboca en el canal Santo Domingo. Este arroyo acarreaba el agua de una zanja paralela a la calle Alsina.
Antes que Esteban Adrogué fuera propietario de tierras, que luego formarían el partido de Almirante Brown, en Burzaco ya había familias establecidas en las cercanías de la actual estación (1860). El traslado a la Capital era dificultoso, en carretas, a caballo o volanta; pero las verdes praderas y el trabajo de la tierra valían la pena.
Francisco y Eugenio Burzaco, eran propietarios de la fracción más importante de tierras donde se encuentra edificada la ciudad.
El Capitán de milicia Juan Bautista Puentes, abuelo de Francisco y Eugenio, fue propietario de una extensa lonja de tierra; partiendo de Adrogué atraviesa el pueblo de Burzaco, parte de Longchamps, Glew y se interna en el partido de San Vicente.
Del matrimonio de Juan Bautista Puentes y Josefa Raimunda, nació una hija que se casó con un vasco de nombre Ramón Burzaco; y de esta unión nacieron Francisco y Eugenio.
Francisco se casó con doña Mercedes Coll y tuvieron cinco hijos; luego se caso en segundas nupcias con doña Ramona Cabrera de cuyo matrimonio tuvo siete hijos.
Eugenio Burzaco contrajo enlace con doña Luisa Carrere.
Francisco y Eugenio quedaron como únicos herederos, recién a la muerte de Eugenio Burzaco, el 22 de Julio de 1878, se procede a la división de bienes entre su heredera y su hermano Francisco, ante el escribano Manuel Sanabria, en agosto de 1880.
Francisco Burzaco redacta su testamento en 1885 y establece como herederos a todos sus hijos, en total doce. A su muerte en 1898, se venden en subasta pública los bienes de la sucesión, siendo el agrimensor Baca el encargado de mensurar y dividir los terrenos correspondientes al partido de Almirante Brown y San Vicente.
El 23 de Noviembre de 1899, se rematan las manzanas correspondientes al pueblo de Burzaco; correspondían al espacio delimitado por las actuales calles Roca y avenida Irigoyen hasta Colón y Belgrano, desde allí hasta avenida Monteverde y nuevamente Belgrano continuando hasta avenida Irigoyen y del cruce de ésta avenida y Monteverde hasta Roca, incluía también un extenso espacio desde Adrogué hasta avenida Irigoyen, a la altura de la parroquia de Betharram, más los terrenos situados en San Vicente.
Se realizaron las donaciones de los terrenos ocupados por la plaza, la parroquia, la escuela y demás edificios públicos, junto a la calle Amenedo.
Parroquia de la Inmaculada Concepción:
En el año 1905, Burzaco estaba habitada por jornaleros, hacendados, agricultores, comerciantes, empleados y entre todos resuelven la construcción del templo. Se forma para ello una comisión que inicia las obras; las que finalizan el 2 de Febrero de 1909; inaugurado por Monseñor Juan Terrero. Posteriormente con el aporte de la población se construyeron las naves laterales y en 1911 la Casa Parroquial. Hasta 1912 perteneció a la Capellanía Vicaria del Tránsito de Ministro Rivadavia. El primer capellán vicario fue el R.P. Catarizano. En 1920 se designó al templo Parroquia con jurisdicción sobre los límites de Burzaco y a la Virgen Inmaculada Concepción como patrona de la misma.
El primer sacerdote que ejerció su ministerio en este templo fue el padre Carlos Arrieta (que era titular en Rivadavia)
Luego de la venta por los herederos de los Burzaco encontramos que": En Burzaco vive el señor José Burzaco y su familia, Lidia Burzaco casada con el Comodoro Hansen. Laurita Burzaco vive en Adrogué con una hija Laura Coviella casada con el señor González. En Burzaco también vive Delia Martínez Burzaco de Obregón con dos hijos. En Adrogué el distinguido facultativo Dr. Celso Burzaco, y la familia del señor Ignacio Langhenein. En Lomas de Zamora los Piñero Burzaco. En Burzaco la señora Noemí Trápaga de Salazar y su hijo. En Buenos Aires el señor Hugo Fernández Burzaco y familia. Todos los mencionados son descendientes del señor Francisco Burzaco." (3)
.
Las Escuelas:
Como sucedió con la Parroquia, también la Escuela nº 3 comenzó a funcionar en Ministro Rivadavia, en 1885 se traslada a Burzaco, funcionando en diferentes edificios hasta que en 1924 con el nombre de Bernardino Rivadavia se estableció en la calle 25 de Mayo nº 876.
La Escuela nº 2, comenzó a funcionar en el primer piso de la actual Escuela nº 1 de Adrogué (ubicada en plaza Brown), siendo su primera preceptora la Srta. María Ignacia Butty. En 1904 fue trasladada a un área rural fuera de Burzaco, en 1920 ocupó unos terrenos distantes diez cuadras de Burzaco, en 1928 tuvo como destino unos campos en Villa Calzada; finalmente en 1934 es trasladada a quince cuadras de la estación Burzaco y otro en 1947. Es la segunda escuela del partido de Almirante Brown y su historial es muy singular por los cambios sufridos hasta su definitivo asentamiento.
Desde 1872, Burzaco cuenta con escuelas privadas, la primera perteneció a Marcelina de Escala; la segunda al Señor Causade. La escuela de "Fátima" que es actualmente de la "Inmaculada Concepción" en la calle Colón, el Colegio San José en Belgrano y Alsina, entre los más antiguos y que aún se encuentran funcionando.
En los últimos años la ciudad tuvo nuevas ofertas en educación privada, tratando de cubrir las necesidades y demanda de los vecinos. (Para mayor información recurrir a la guía correspondiente a Educación).
Cultura:
Han vivido en la Ciudad de Burzaco personas destacadas en distintos ámbitos de la cultura, entre ellos:
Ida Réboli, poetisa argentina ("Chiribín")
Comandante Prado, vivió en la casa ubicada en Roca y 9 de Julio, autor de "La Guerra al Malón". También formó la primera Comisión de Fomento.
Carlos Simms, primer violín del teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
Sara Stábile, pintora, varias veces premiada.
Susana Arrieta, "(...) esgrimista internacional, campeona nacional de florete en los años 1962, 1965 y 1966." (4)
Mazako Mitamura, primera reina de belleza de la ciudad.
También pasaron varios medios gráficos: "Eco de Burzaco" de 1912; "Tribuna" primer diario de Alte. Brown, desde 1932; "El Palenque"(1963), entre los de mayor trayectoria.
Asimismo, se funda en 1916 la Biblioteca "Mariano Moreno", primer biblioteca pública
del partido y que aún presta un indiscutible servicio a la comunidad. En 1950, se colocó la piedra fundamental del edificio que ocupa actualmente con la sede de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos y lo que fuera el cine de Burzaco hoy transformado en Centro Municipal de Convenciones y Eventos, (dependiente de la Municipalidad de Almirante Brown).
Clubes deportivos:
En mayo de 1907, comienza a funcionar el Club Atlético Burzaco, se eligieron los mismos colores que los identifica actualmente, rojo y azul en franjas y comenzaron con las prácticas de fútbol. En 1914 disputaban partidos de primera división.
En 1915, se incorpora el tenis, también las primeras socias.
Para entonces, ya se había fundado el Club Social Burzaco, que finalmente en 1917 termina fusionándose con el Club Atlético Burzaco. En 1923 comienzan con la práctica de pelota a paleta, logrando triunfos importantes y en 1924 incorporan a las actividades deportivas el basquetball. Desde 1925 ocupa la sede de Colón y Roca.
"La cancha de pelota del Club de Burzaco fue inaugurada el 25 de Julio de 1926. El partido preliminar fue jugado a pala angosta y con pelota dura entre Ernesto Etchevers y S. Roca contra el Dr. Del Río y Artadi."(...)
" En 1964, el Club de Burzaco conquistó grandes triunfos en el campeonato oficial y logró el ascenso a primera división (en basquetbol fue el pionero de su práctica en la zona sur)" (5)
El Sr. Gabriel Martiren puede ser considerado el creador de la pelota paleta, a raíz de perder siempre frente a sus compañeros de juego, penso que podría desafiarlos jugando con una especie tabla para tener más fuerza y precisión, es decir, con una rudimentaria "paleta"; así fue como se impuso a los demás y dio nacimiento con ello al juego de pelota paleta difundido por todo el país y fuera de sus fronteras.
En 1928 fue fundado "Burzaco Foot-Ball Club", posee, cancha de basquetball, futbol y un natatorio.
Especializado en la práctica del Rugby, con un amplio predio integrado y natatorio esta el Club Pucará, en Falucho y San Jorge.
El Club Atlético San Martín fue fundado en Agosto de 1936, dedicándose casi exclusivamente al futbol.
El Club Independiente de Burzaco fundado en 1929, con sobresaliente actuación en básquet y con natatorio propio.
En 1961 se fundo el Club de Caza y Pesca en la calle Moreno.
La comunidad japonesa posee su Club en la calle Colón, fundado en 1952 y su campo de deportes desde 1940 en Monteverde y Roca. Junto al Campo de Deportes ocupado por gran número de polacos, frente a las vías de ferrocarril.
Servicios:
En el año 1926 se instaló el alumbrado eléctrico en la ciudad de Burzaco y en 1960 el de gas de mercurio sobre la calle E de Burzaco.
Las primeras calles pavimentadas datan de 1914 y fueron las que rodeaban la estación.
La ciudad de Burzaco cuenta además con numerosas Sociedades de Fomento, como Arzeno, Barrio el Gaucho, Juan B. Alberdi, Las Malvinas; estas sociedades colaboran con el desarrollo y progreso de los barrios a las que pertenecen; siendo también centros de reunión social de vecinos.
El Registro Civil se estableció en 1912.
La oficina Telefónica, de Quintana y Mitre, fue inaugurada el 2 de Febrero de 1926 y el primer teléfono perteneció al señor Martínez de Hoz y tenía el número 101 Adrogué.
El Telégrafo comenzó a funcionar el 22 de Diciembre de 1899 ya en 1873 se había establecido la estafeta postal.
Hoy en día, además del ferrocarril, la ciudad de Burzaco se comunica a través de avenidas, que tienen conexión con autopistas, haciendo muy ágil y rápida su comunicación con otras ciudades y zonas del país.
Según ha trascendido el primer agente de policía en Burzaco ha sido un italiano llamado Francisco luego un cordobés y posteriormente el Sargento Baigorria. El destacamento policial se encontraba en Alsina entre Roca y Mitre, consistía en una casilla de madera. Recién en 1928 ocupó el edificio de 9 de Julio y Avda. Belgrano.
El Centro Comercial e Industrial de Burzaco, tuvo su primera reunión en Julio de 1958.
El Hospital Lucio Meléndez, perteneció a Burzaco hasta que la Avenida San Martín dejó de ser el límite entre ciudades. Su construcción comenzó en 1902.
El primer médico que residió en Burzaco fue el Dr. Pedro Etchegoyen en el año 1912.
Entre otros profesionales podemos mencionar al primer oculista el Dr. Gorriti y el primer odontólogo el Dr. Reinoso.
El Instituto de Rehabilitación del Lisiado José M. Jorge, lleva ese nombre porque fue donado por el Sr. Jorge.
Visitas presidenciales:
1965: Al conmemorarse el Centenario de Burzaco, el Dr. Arturo Illia, Presidente de la Nación, descubre una placa a los pioneros de la ciudad.
El General Justo, visitó Burzaco al inaugurase el Asilo de los Israelitas y el General Farrel cuando se inauguró el Asilo de Ancianos.
Anécdotas y curiosidades:
"Un día del año 1918, todo el pueblo de Burzaco amaneció vestido de blanco: nevó y las casas, jardines, quintas y calles aparecieron cubiertas de nieve. Este fenómeno climático hasta hoy no se ha repetido; la gente se largó a al calle a caminar" (6)
"La sección Filatelia del Correo Central con motivo del Centenario de Burzaco imprimió unos tarjetones y durante siete días sellos alusivos al Centenario fueron estampados en Las cartas " (7).
"Los viajes (en tren) podían hacerse en primera con asientos mullidos o en segunda con asientos y respaldos con listones de madera. De la puntualidad daba fe la costumbre de los vecinos de poner en hora los relojes tomando como referencia el paso de los trenes". (8)
"(...) un "tano" digno de un sainete de Alberto Vacarezza, con saco y birrete blancos llegaba diariamente en verano desde Adrogué en un carrito para ofrecernos unos, para nosotros, exquisitos helados "de agua"" (9).
"En aquel entonces aún no había piletas de natación en la zona y por ello en los días en que la canícula se hacía sentir teníamos tres opciones: 1) hacer turismo de aventura y darnos un chapuzón en las aguas turbias del Arroyo las Piedras; 2) refrescarnos en la zanja que al costado de la vía se había formado a la altura del km. 24 frente a la quinta de Burzaco y 3) zambullirnos en las aguas algo menos turbias del tanque australiano de la quinta de Corimayo al que teníamos acceso por nuestra amistad con Andrrés Ertola, hijo del encargado." (10)
"En actividades sociales las posibilidades eran:
participar en las kermeses que el club o la Sociedad Cosmopolita hacían con orquesta en vivo y en directo en el terreno en que luego se levantara el nuevo cine. En las kermeses siempre había una ruleta y como era "pecado" jugar por plata las apuestas se hacían en chocolatines; hasta diez o veinte chocolatines apostábamos.
Ir a tomar helado o el té a La Armonía.
Disfrutar de las tres películas de la "vermouth" del Cine Argentino de Adrogué o del Cine Burzaco.
Ir a bailar en el selecto ambiente de la Hostería El Caballito Blanco.
Cuando los ahorros lo permitían nos jugábamos con un viaje al centro con destino final la boite Marabú, donde nos esperaban unas señoritas quizá no tan hermosas como las que dejábamos en Burzaco, pero mejor dispuestas a otorgar favores que nosotros necesitábamos (...)".(11)
Cuántas anécdotas, vivencias, graciosas, absurdas, cotidianas que fueron haciendo crecer animadamente a la ciudad y no las conocemos, no están en estas páginas. Quizás en tantos años también haya "historias" que debemos considerar, para saber cómo son, cómo fueron, qué hicieron esos vecinos de Burzaco que aún permanecen en el anonimato y sería bueno sacarlos de las sombras y poder compartir sus experiencias. Esperamos tener más información sobre esa, esas personas que forman parte o formaron parte de esta ciudad que a pesar de sus progresos y crecimiento continúa teniendo ese olorcito a "pueblo" que tanto calor y confianza nos da hoy día.
BIBLIOGRAFÍA:
Gorriti, Roberto, J.; "El origen del pueblo de Burzaco"; Avellaneda, 1966, Imprenta Nueva Vida; 114 Páginas.
Coviella, José; "De aquellos tiempos y aquellos amigos"; Burzaco, 1992.Club Burzaco.
Archivo sobre Formación de Pueblos, Provincia de Buenos Aires, 1941.
NOTAS BIBLIOGRAFICAS:
http://www.burzacoeste.blogspot.com/
a (5) : Gorriti, Roberto; El origen del pueblo de Burzaco;(...)
(6) a (11) : Coviella, José; De aquellos tiempos y aquellos amigos (...)
Este trabajo fue preparado por la profesora Teresa de Abajo de Jara. Nuestro agradecimiento por aportarnos esos pedacitos de pasado en una forma tan amena.
http://www.burzacoeste.blogsopot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario